De manera póstuma, el Congreso del Estado otorgó la Medalla al Mérito Luis García de Arellano 2024, al destacado doctor y especialista en Cirugía Cardiovascular, José Sierra Flores, presea entregada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya a José Gerardo Sierra Díaz, quien expresó su profundo agradecimiento en nombre de la familia.
De manera póstuma, el Congreso del Estado otorgó la Medalla al Mérito Luis García de Arellano 2024, al destacado doctor y especialista en Cirugía Cardiovascular, José Sierra Flores, presea entregada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya a José Gerardo Sierra Díaz, quien expresó su profundo agradecimiento en nombre de la familia.
El Presidente de la Junta de Gobierno, Diputado Humberto Prieto Herrera, presentó el Decreto por el que se determinó realizar este homenaje, marcando un hecho histórico al ser la primera ocasión en que la medalla se otorga postmortem.
“El doctor Sierra Flores, fue un referente en los campos de la medicina, la docencia, la investigación y en el medio artístico como compositor musical a nivel nacional e internacional. Originario de Tampico, dedicó su vida a la excelencia profesional y al servicio de la comunidad”, señaló.
Al dirigir un mensaje, el doctor José Gerardo Sierra Díaz, hijo del galardonado, agradeció al Congreso por preservar la memoria de su padre, destacando su amor por Tampico, su tierra natal, y su incansable compromiso con el bienestar social.
“En nombre de nuestra familia, quiero expresar nuestro agradecimiento por este significativo homenaje que no solo reconoce sus contribuciones al ámbito médico, académico y humanitario, sino también los valores que siempre lo guiaron. La dedicación, la empatía, el servicio, el compromiso con el bienestar de la comunidad”.
Recordó palabras de su padre que definieron su pasión por la medicina como “una ventana de ciencia y arte al servicio de la humanidad”, señaló.
La presidenta de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, legisladora Marina Ramírez Andrade, subrayó la importancia de reconocer a tamaulipecas y tamaulipecos ejemplares como el doctor Sierra Flores, cuya vida dejó “una gran huella en los ámbitos médico, académico y humano”.
Y de su trayectoria, destacó que se especializó en diversas áreas de la cirugía en prestigiosas instituciones nacionales, “su legado incluye la obtención de la Medalla de Plata del Premio Nacional de Investigación Quirúrgica, Medalla a la Excelencia Quirúrgica de Tamaulipas, Medalla Fray Andrés de Olmos por distinción al Mérito Ciudadano, Académico y Artístico, entre otros logros”.
A este merecido homenaje, asistieron integrantes de la familia del tampiqueño Sierra Flores, como la señora Alicia Sosa De Sierra, la maestra Alicia Ivette Sierra Sosa, el doctor José Gerardo Sierra Sosa, y el contador público Alberto Alejandro Garza Sánchez.
Se conformó una Comisión de Cortesía que recibió a los titulares del Poder Legislativo, Judicial y a la familia del galardonado, encabezada por el Diputado Humberto Prieto, así como por sus compañeras y compañeros Blanca Anzaldua Nájera, Mercedes de del Carmen Guillen Vicente, Juan Carlos Zertuche y Gerardo Peña Flores.
En esta sesión solemne, dirigida por la presidenta de la Mesa Directiva, Magaly Deandar Robinson, se contó con la presencia del Magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.
Asimismo, asistió el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; Secretarias y Secretarios de las distintas dependencias de la Administración Pública Estatal, Diputadas y Diputados de la Legislatura 66, mandos militares, servidoras y servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno, entre otros distinguidos invitados.
Luego de la entrega de la medalla, se develó el nombre del galardonado con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso y su imagen que se instalará junto a los anteriores distinguidos con este reconocimiento.